Las vacunas y el cuidado de la salud

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio. No obstante, cerca de 22 millones de niños en todo el mundo no están vacunados y los retos por una mayor cobertura persisten, con sus diferencias entre países en desarrollo y países desarrollados.

Asma, una enfermedad controlable

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas caracterizada por episodios recurrentes de falta de aire, sensación de pecho cerrado u oprimido, sibilancias (silbidos en los pulmones) o tos, asociados con obstrucción al flujo aéreo y un grado variable de hiperreactividad de las vías aéreas a estímulos endógenos y exógenos. Es una de las principales enfermedades no transmisibles. Su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche (Organización Mundial de la Salud). A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, se genera así una importante carga para los pacientes y sus familias, y se puede limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

Tabaco, una adicción que representa un grave problema de salud pública

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Gracias al difusión de políticas públicas de salud, varios países en el mundo, entre ellos la Argentina, disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.