El 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón, en ese marcola Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón buscan reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. El foco está puesto en la prevención.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.
Bajo el lema de este año, «Valorá tu vida, cuidá tu corazón», el objetivo que se proponen las organizaciones miembro de la federación es promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.
¿Qué es la enfermedad cardiovascular?
Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor ocurrencia son la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebrovascular. La enfermedad coronaria es la enfermedad del corazón secundaria al compromiso de las arterias que lo nutren (arterias coronarias). Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio. La enfermedad cerebrovascular se manifiesta principalmente en forma de ataques agudos (ACV) ya sea por obstrucción o sangrado de una arteria. En cualquiera de los dos casos, pueden comprometerse en forma transitoria o permanente las funciones que desempeña el sector del cerebro irrigado por esa arteria.
Fuente: ex Ministerio de Salud de la Nación
¿Cuáles son sus causas?
Existen varios factores reconocidos que aumentan el riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular, muchos de los cuales son modificables. Un factor de riesgo modificable es aquel que se puede prevenir, eliminar o controlar. También existen riesgos no modificables.
- Riesgos modificables
- Hipertensión.
- Obesidad.
- Niveles elevados de colesterol, triglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre.
- Estrés crónico.
- Tabaquismo.
- Sedentarismo.
- Elevados niveles de ácidos úrico en la sangre (ocasionados principalmente por dietas con un alto contenido proteico).
- Ciertos desórdenes metabólicos, como la diabetes.
- Riesgos no modificables
- Edad
- Sexo
- Historia familiar
¿Cómo se puede prevenir?
- Dejar de fumar
- Evitar la exposición pasiva al humo de tabaco
- Reducir el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas, azúcar y sal.
- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas
- Cocinar sin agregar sal. Se la puede reemplazar por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos
- Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: use escaleras, camine, baile, ande en bicicleta, etc.
- Limitar o evitar el consumo de alcohol
Calculadora de Riesgo Cardiovascular de la OPS
La Organización Panamericana de la Salud Aplicación diseñó para dispositivos móviles y computadoras una aplicación que ayuda al usuario a estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular relevante, tales como infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, en diez años. Se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el riesgo cardiovascular
Para PC: https://www.paho.org/cardioapp/web
Para Iphone (https://apps.apple.com/us/app/paho-who-cardiovascular-risk/id918099010?ls=1) (para Android no está disponible por el momento)
Para instalar en el Escritorio o laptop y usarlo fuera de línea (https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10005:2014-ops-cardioapp&Itemid=41101&lang=es)