La organización Acción Mundial de Sal y Salud celebra la Semana Mundial de la Sensibilización sobre la Sal, bajo el llamado “¡Menos sal, por favor!”. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se unen a esta convocatoria que se desarrolla entre el 11 y 17 de marzo. Fundamentalmente, se pretende reducir el consumo de sal alimenticia y poner el foco en los chefs, cocineros, proveedores de servicios de comida y en todos aquellos que preparan alimentos para consumo fuera del hogar.
Esta iniciativa que persigue disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto tiene el objetivo de bajar la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.
Se estima que en 2017 murieron 17,8 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32% de todas las muertes registradas en el mundo. La tensión arterial alta (hipertensión) es un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares, en especial de los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares.
Los datos indican que la reducción de la ingesta de sodio reduce significativamente la tensión arterial en los adultos. El sodio no solo se encuentra en la sal de mesa, sino también de forma natural en una gran variedad de alimentos, como la leche, la crema, los huevos, la carne y los mariscos. También se encuentra en cantidades mucho mayores en los alimentos procesados como panes, galletas saladas, carnes procesadas como el tocino y aperitivos como los pretzels, las bolitas de queso y el pochoclo, así como en condimentos como la salsa de soja, la de pescado y los cubitos de caldo.
En la Argentina
En 2013, en la Argentina se promulgó la Ley 26905 de Reducción de Consumo de Sodio, cuyo objetivo es busca reducir el consumo de sodio en la población y así los riesgos de sufrir hipertensión arterial. Algunas medidas establece la ley para reducir el consumo de sodio son
- Fija los límites de sodio que pueden tener los alimentos.
- Fomenta hábitos saludables y el desarrollo de campañas de difusión para advertir sobre los riesgos del consumo excesivo de sal.
- Dispone que en los envases de sal haya mensajes que avisen sobre los riesgos que tiene el consumo excesivo.
- Dispone que haya menús de comidas sin sal agregada.
- Limita la oferta de saleros en establecimientos gastronómicos para que solo haya al si se solicita.
- Promueve que se use sal en sobres y sal con bajo contenido de sodio.
Acceso completo a la ley en http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001634cnt-2014-08_ley-sodio-26.905.pdf
Recomendaciones en el hogar
- No agregar sal durante la preparación de los alimentos;
- No poner saleros en la mesa;
- Limitar el consumo de bocadillos o snacks salados;
- Escoger productos hiposódicos.
- Utilizar sustitutos para la sal como limón, vinagre, hiervas aromáticas o especias