La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un bebé. Le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. Por eso, es recomendable alimentarlo solo con leche materna hasta los 6 meses (evitando cualquier otro alimento o líquido, incluso agua, té y jugos). Se recomienda continuar amamantando hasta por lo menos los 2 años, con el agregado de alimentos. La lactancia materna tiene un papel fundamental e irremplazable, protege al niño de enfermedades. No hay alimento mejor.
En el marco de la pandemia, se recomienda que aunque no exista sospecha ni confirmación de COVID-19, la mujer se higienice los pechos y se lave muy bien las manos antes y después de amamantar a su hijo.
¿Se puede amamantar si se es un caso sospechoso o confirmado de COVID-19?
Sí. Hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en la leche de la madre. Igualmente se deben extremar las medidas de higiene para no contagiar al bebé a través del contacto, al hablar, toser o estornudar. Se debe:
– Limpiar y desinfectar siempre las superficies que se hayan tocado.
– Higienizarse los pechos y lavarse muy bien las manos, antes y después de amamantar.
– Usar barbijo mientras se da el pecho.
– Si la mamá (COVID positivo o caso sospechoso) se saca el barbijo, el bebé debe estar a más de 2 metros y al cuidado de alguna persona sana.
En caso de estar internada por COVID-19 sin el bebé, ¿se le pueden dar la leche materna igual?
Sí, la madre podrá sacarse leche para que se la den más tarde al bebé. Seguir las siguientes recomendaciones:
– Higienizarse los pechos y lavarse muy bien las manos antes y después de extraer la leche.
– Usar barbijo durante la extracción.
– Si se usa una bomba de extracción, eléctrica o manual, no puede ser compartida con otras personas sin previa esterilización hospitalaria.
En pandemias la lactancia materna cumple un rol fundamental, es capaz de salvar vidas y hacer más leve las enfermedades que se puedan producir en los niños y las niñas.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación