Antes del viaje
Antes de viajar, se debe comprobar la regulación actual y los requerimientos de entrada de la localidad de destino (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento, seguro médico/asistencia al viajero) en el mapa que aparece en www.argentina.gob.ar/verano.
Informarse sobre las políticas de reprogramación y cancelación de los servicios turísticos. Como indica la Ley 27563, si se contra directamente con establecimientos hoteleros y empresas de transporte y se ven afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo del COVID-19, podrán ofrecer alternativamente las siguientes opciones:
. reprogramación de lo que hayas contratado,
. entrega de vouchers de servicios, o
. reintegro del monto abonado.
Consultá cuáles son las condiciones y cómo hacer cuando contratás mediante un intermediario.
Antes de contratar cualquier servicio o producto, consultar con el prestador cómo aplica su política de cancelaciones, reprogramaciones o devoluciones.
Asegurarse de contar con los elementos de protección personal necesarios (barbijos, alcohol en gel) para transitar de manera segura durante todo el viaje. Recomendamos contar con algunos adicionales por si se pierden o se rompen.
Procurar tener preparada con antelación la documentación requerida para el viaje. En lo posible, priorizar los formatos digitales/electrónicos para evitar su manipulación.
Si se presentan síntomas, quedars en casa y comunicarse telefónicamente con el sistema de salud.
Durante el viaje
Mantener la distancia social de 2 metros y evitar el contacto directo con otras personas.
Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y luego lavarse las manos.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol.
No olvidar usar barbijo o tapabocas según normativa vigente.
Siempre que sea posible, solicitar turno o reserva con anticipación.
Mantener ventilados los ambientes (alojamiento, transporte, etc).
Desinfectar elementos personales al volver de la vía pública.
No compartir elementos personales.
Respetar las medidas preventivas y de seguridad establecidas por cada actividad.
Si se viaja en vehículo propio, contemplar la limpieza general del mismo (asientos, apoyacabezas, vidrios, manijas de puertas, entre otros).
Durante la espera del transporte, en las respectivas paradas, durante el ascenso, descenso y dentro de los vehículos, mantenar la distancia social establecida.
Después del viaje
Comprobar la regulación actual y requerimientos de entrada de la localidad de la residencia habitual (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento).