Un ejemplo del mal uso de los antibióticos es el que se hace de ellos en caso de gripe o resfrío. En estos casos no sirven para curarse ni mejorar los síntomas. Y cuando no son necesarios pueden hacer daño a futuro.
¿Qué es la resistencia a los antibióticos?
Cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos. Esta resistencia trae como consecuencia que los remedios utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces. Es un grave problema de salud pública en todo el mundo y no solo en Argentina.
Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son más difíciles de tratar y curar, y pueden afectar a cualquier persona. El mal uso y el abuso de antibióticos hacen que las bacterias cambien y “aprendan” a disminuir el efecto de esos medicamentos, y que estos ya no sean eficaces para tratar infecciones. “Por eso es importante que los utilices solamente bajo prescripción médica”, señalan desde la cartera sanitaria nacional.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad, y que requiere para su tratamiento medidas multisectoriales. Según estimaciones de los organismos internacionales, actualmente mueren en el mundo alrededor de 700 mil personas a causa de la resistencia antimicrobiana y se prevé que en tres décadas Latinoamérica será la tercera zona geográfica con mayor número de defunciones. Cada año, 480 mil personas presentan tuberculosis multirresistente, mientras que la resistencia a los fármacos empieza a complicar también la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el paludismo.
La OMS estima que, si no se interviene, el número de muertes mundiales por esta causa hacia 2050 será de 10 millones de personas por año.
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación
- Utilizá antibióticos únicamente si te los receta un médico o un odontólogo.
- Tomá el antibiótico siguiendo sus indicaciones en cuanto a: duración del tratamiento, dosis y horarios de toma.
- No uses antibióticos que te hayan sobrado ni los compartas con otra persona.
Para evitar enfermarse. Consejos del Ministerio de Salud
- Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Evitá el contacto con personas enfermas en los períodos de contagio.
- Usá preservativo en todas tus relaciones sexuales.
- Tené al día las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.
- Sostené la lactancia materna