“Hepatitis” significa inflamación del hígado. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C.
Las hepatitis virales (VH) representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. El 50% de las personas con hepatitis crónica desconoce su diagnóstico. El test para las hepatitis A, B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión.
Las hepatitis A y B son prevenibles con vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.
Reconociendo el importante problema de salud pública que representan las hepatitis, en 2010, la 63 Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y solicitó una respuesta integral en la lucha contra las hepatitis.
Datos clave
Las Américas han logrado grandes avances en los esfuerzos de vacunación desde que se introdujeron por primera vez las vacunas contra la hepatitis B. Cada país y territorio ha incluido la vacuna contra la hepatitis B en su calendario de vacunación para niños, y 31 de los 51 países y territorios han incluido dosis de la vacuna contra la hepatitis B para el recién nacido.
Las pruebas serológicas para la detección están ampliamente disponibles en la Región, el acceso a pruebas de laboratorio más avanzadas para respaldar la decisión y el monitoreo del tratamiento son aún limitados, ya que 25 países informan sobre la capacidad para realizar pruebas de ácido nucleico tanto para el VHC como para el VHB.
El acceso al tratamiento contra el VHC con antivirales de acción directa (DAA) es muy limitado en la Región. Diecisiete países informan que tiene estos medicamentos disponibles y se recomiendan como tratamiento de primera línea para la hepatitis C crónica, sin embargo el número de personas que reciben el tratamiento es muy limitado.
La dosis de vacunación al nacer durante las primeras 24 horas es clave para prevenir la transmisión del VHB de madre a hijo y la vacunación infantil de rutina es la mejor estrategia para lograr la inmunidad basada en la población al VHB para prevenir la transmisión entre todos los grupos de edad. Las Américas han hecho grandes progresos en la eliminación de la hepatitis B de madre a hijo y en la transmisión en la primera infancia y es la región con la menor seroprevalencia del VHB crónico en niños de 5 años.
Hepatitis virales
La hepatitis es una enfermedad producida por un virus que produce una inflamación en el hígado y puede producir epidemias, cáncer de hígado, cirrosis y hasta la muerte. Existen cinco tipos de hepatitis virales. Síntomas comunes:
– Fiebre
– Náuseas
– Vómitos
– Dolor abdominal
– Erupciones cutáneas
– Pérdida de apetito
– Ictericia (color amarillento de la piel)
A veces la enfermedad no presenta síntomas hasta varios años posteriores a la infección, pero para entonces el hígado puede estar severamente dañado.
Tipos de hepatitis virales
Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C.
Hepatitis A. Se trasmite por alimentos, agua contaminada, falta de higiene y contacto directo con una persona infectada. Los síntomas se aparecen entre las 2 y las 3 semanas posteriores de contraer la enfermedad. Se puede prevenir con la vacuna.
Hepatitis B. Se trasmite por sangre, vía sexual y madre a hijo durante el parto. Los síntomas surgen entre la primera y las dos semanas posteriores de contraer la enfermedad. Algunos casos son asintomáticos. Se puede prevenir con la vacuna.
Hepatitis C. Se trasmite por sangre, jeringas contaminadas u vía sexual. Los síntomas aparecen entre las 2 semanas y los 2 meses posteriores de contraer la enfermedad. El 80% de los casos son asintomáticos. Aún no existe una vacuna, pero se puede curar en 3 meses con medicamentos.
Hepatitis D. Se trasmite sangre y vía sexual. Se contrate solo si previamente se contrae hepatitis B. Se puede prevenir con la vacuna para la hepatitis B.
Hepatitis E. Se trasmite por alimentos, agua contaminada y falta de higiene. Los síntomas se entre las 2 y las 10 semanas posteriores de contraer la enfermedad.
Algunos datos de la enfermedad
En las Américas
– 10 millones de personas viven con hepatitis
– 73% de los niños recibieron la vacuna contra la hepatitis B al nacer
– Cada 5 minutos, alguien pierde la vida a causa de una enfermedad relacionada con la hepatitis
– Casi cien mil vidas se pierden cada año por las hepatitis B y C 73%
– Según los datos más recientes, cada año hay 10 000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23 000 muertes.
– Cada año se producen 67 000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84.000 muertes.
– Solo en 18% de las personas con hepatitis B la infección llega a diagnosticarse; de ellas, apenas 3% reciben tratamiento.
– Solo en 22% de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse; de ellas, solo 18% reciben tratamiento.