Se trata del proceso mediante el cual los alimentos entran en contacto con otros que están cocidos o no, y terminan por contaminarse como resultado del intercambio de sustancias.
Puede llevarse a cabo de forma directa o indirecta, la primera ocurre cuando un alimento contaminado entra en «contacto directo» con uno que no lo está. Es decir, si se mezclan alimentos que no fueron bien higienizados junto a otros que no están contaminados, como puede ocurrir al mezclar un tomate contaminado con el resto de los alimentos que componen una ensalada.
También puede existir cuando se ubican incorrectamente los productos en el refrigerador, de manera que aquellos listos para consumir toman contacto con los crudos.
En tanto, la contaminación cruzada indirecta es aquella en la cual el agente contaminante se transfiere de un alimento a otro mediante algún elemento, por ejemplo las manos, utensilios, tablas o equipos de cocina. Por ejemplo, el manejo de un cuchillo que se utilizó para desgrasar carne cruda, y que luego fue utilizado para fraccionar una tarta cocida.
¿Cómo evitarla?
Hay muchas medidas a tomar para evitar la contaminación cruzada de los alimentos, las más comunes son las siguientes:
- Lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, antes, durante y después de preparar la comida.
- Separar los alimentos crudos de los alimentos cocidos.
- Al clasificar en la heladera poner en cajones o bolsas diferentes las carnes, los pescados y las aves para que no entren en contacto con el resto de alimentos.
- A la hora de manipular distintos alimentos, utilizar utensilios diferentes.
- Preparar las ensaladas al momento de consumirlas y mantener los ingredientes correctamente refrigerados.
- Desinfectar la cocina de manera periódica con agua caliente y detergente.
Consecuencias para la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que sólo un pequeño número de factores relacionados con la manipulación de alimentos son responsables de una gran proporción de los episodios de enfermedades transmitidas por éstos.
Algunas de las consecuencias sobre nuestro organismo son los siguientes:
- Puede producir efectos similares a los que provocan las alergias alimentarias, como por ejemplo inflamacionese incluso,urticarias.
- La contaminación cruzada es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria, puede provocar efectos similares a los de una gastroenteritis como diarreas, náuseas y vómitos.
- Los grupos de riesgo a los que más puede afectar son los ancianos, los niños, los enfermos y las embarazadas.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación / Organización Mundial de la Salud (OMS)