Se trata de una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.
Por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, se conmemora el último viernes del mes de agosto el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” con el objetivo de concientizar a la sociedad de que la enfermedad se puede prevenir, tratar y curar si es detectada a tiempo.
Se transmite:
- A través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.
- De persona con capacidad de gestar a hijo/a durante el embarazo o el parto. Por este motivo, la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país y a toda persona gestante.
- Por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados/as.
- Al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas.
- Por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.
El Chagas no se transmite a través de la leche materna, ni por convivir, besar, abrazar o tener relaciones sexuales con personas con Chagas.
Síntomas:
En días posteriores al ingreso del parásito en el organismo, aproximadamente el 8% de las personas infectadas, presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas.
El 30% de las personas infectadas, desarrollará la enfermedad de Chagas con afección del corazón y/o sistema digestivo. En estos casos, los síntomas tendrán relación con tales afecciones (por ejemplo: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación, etc). En contrapartida, el 70% de las personas infectadas pasa toda su vida sin desarrollar la enfermedad.
Diagnóstico y tratamiento:
El modo de detectar si la persona está infectada con el T. cruzi es realizar un análisis de sangre (método directo o serología para Chagas).
Asimismo, se promueve realizar el diagnóstico a toda persona que haya vivido en una zona donde hay vinchucas o que su madre o abuela materna hayan vivido en una zona con vinchucas o tenga Chagas.
El acceso al diagnóstico es fundamental para poder realizar el tratamiento correspondiente, ya sea medicación específica para eliminar el T. cruzi o alguna otras intervención médica destinada a disminuir los daños ocasionados por el parásito:
- Bebés, niñas, niños y adolescentes con Chagas, pueden curarse si reciben el tratamiento médico adecuado.
- Las personas con capacidad de gestar, en edad fértil, al recibir el tratamiento específico reducen notablemente el riesgo de transmitir el T. cruzi en sus futuros embarazos (aunque no se puede asegurar que ellas se van a curar).
- Las personas adultas diagnosticadas con Chagas probablemente no se curen, pero si reciben el tratamiento y atención correspondientes podrán evitar o minimizar los problemas que pueda producir el T. cruzi.
De acuerdo a la Ley Nacional 26.281, el análisis y el tratamiento para Chagas son gratuitos y se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. También puede realizarse el diagnóstico y tratamiento en centros médicos privados.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.