El Día Mundial de la Sonrisa se celebra cada primer viernes del mes de octubre. En el año 1999 Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico “carita feliz”, decidió proclamar esta fecha pensada para reflexionar acerca de los hábitos saludables y la importancia de transmitir optimismo en las relaciones interpersonales.
Sonreír es una de las mejores cosas que podemos hacer en la vida, pero además tiene beneficios para la salud. Al sonreír se fortalece el sistema inmunológico, ya que provoca una descarga eléctrica en el cerebro que produce alegría en quien la tiene, y eso se transmite al entorno. Además, libera endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen sentir más felices, menos estresados y mejorar nuestro estado de ánimo.
Te compartimos algunos beneficios de sonreír y consejos para cuidar tu salud bucal:
✔Reduce los niveles de dolor y estrés. Cuando se sonríe el cerebro interpreta que estás contenta y libera sustancias como endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales, que ayudan a tener una sensación de bienestar y reducir los niveles de dolor y estrés. Reduce la tensión de los músculos faciales, disminuyendo la posibilidad de padecer determinados tipos de dolores de cabeza.
✔Favorece la salud cardiovascular. Sonreír se asocia con una disminución de la presión arterial y una mayor protección frente a algunas enfermedades cardiovasculares.
✔Mejora las defensas. Ayuda a reforzar el sistema inmunológico, prevenir diferentes patologías y tener una mejor recuperación.
✔Reduce los síntomas de ansiedad y depresión. Puede ser una herramienta para reducir el miedo y los síntomas de ansiedad y depresión. Al sonreír se liberan endorfinas, lo que puede mejorar el estado de ánimo.
✔Aumenta la autoestima. Sonreír puede tener un impacto positivo en el bienestar personal. Al aumentar la autoestima y la confianza puede dar lugar a más oportunidades sociales y a una vida social más satisfactoria.
✔Favorece las relaciones personales. Cuando se trata de las relaciones con los demás, una sonrisa puede marcar la diferencia. Es un signo que tranquiliza, puede mejorar la comunicación y fortalecer los vínculos.
✔ Es fundamental prestar atención a la higiene bucal y visitar al odontólogo al menos dos veces al año.
✔ Incorporar hábitos saludables e hidratarse. El agua mantiene la boca limpia y húmeda.
Fuente: Ministerio de Salud, Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).