En el mes de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, una oportunidad para crear concientizar sobre la gravedad de esta enfermedad, que representa la principal causa de mortalidad infantil a nivel global y que también afecta gravemente a los adultos mayores.
La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 65 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. En Argentina es la tercera causa de muerte en menores de 5 años.
Un enfoque integral en su prevención y tratamiento es clave. La sociedad, los profesionales de la salud juegan un rol fundamental en promover la prevención de esta enfermedad.
Prevención y diagnóstico temprano
Puede ser causada por diversos agentes infecciosos: virus, bacterias y hongos. Los más comunes son: el Streptococcus pneumoniae, la causa más común de neumonía bacteriana en niños y adultos, y el virus sincicial respiratorio o VSR, la causa más frecuente de neumonía viral.
La neumonía viral y la bacteriana tienen manifestaciones similares, y pueden variar dependiendo la edad. En niños menores de 5 años que presentan tos y/o dificultad para respirar, con o sin fiebre, el diagnóstico de neumonía se basa en la observación de respiración rápida (taquipnea) o tiraje subcostal, que es la depresión o retracción de la parte inferior del tórax al inhalar. En lactantes, puede presentarse mediante el rechazo a la alimentación, alteración del estado de conciencia, hipotermia, apneas o convulsiones.
Tanto en niños como en adultos, es clave un diagnóstico temprano para un tratamiento eficaz. En la mayoría de los casos de neumonía se requieren antibióticos orales, que son prescritos por médicos; la hospitalización sólo se sugiere en situaciones graves.
La prevención se da a través de la vacunación, pero también es fundamental contar con una nutrición adecuada, comenzando por la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida, y mejorar los factores ambientales.
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).