Este tipo de escenas se repiten a diario: amigos reunidos en un bar y la mirada puesta en sus dispositivos móviles, parada de colectivo y toda la gente que espera con la mirada puesta en su celular, cena familiar que se interrumpe por una notificación e inclusive posponer horas de sueño por el uso del celular o la computadora. Este tipo de conductas reflejan un cambio profundo en la sociedad, que atraviesa a todas las edades y condiciones socioeconómicas de la población.
Argentina se posiciona como el tercer país con más presencia digital en América Latina, detrás de México y Brasil. El 30% de las horas consumidas en internet se destinan al uso de las redes sociales, mientras que un 18% del tiempo corresponde a la mensajería instantánea y otro 7% se dedica a chequear el correo electrónico.
Según los registros de la Fundación Manantiales, organización dedicada a la investigación, prevención y asistencia integral de las adicciones, hubo un aumento de consultas del 70% desde 2010 hasta este año en relación a consultas asociadas con el mal uso de los dispositivos digitales
Algunos síntomas de preocupación:
- cuando la ansiedad comienza a ser marcada, definida, persistente, generando una necesidad urgente por tener que re-chequear, el celular o la tablet, una y otra vez en cortos periodos de tiempo, o utilizar una determinada app, como ser un juego.
● cuando sentimos que el uso del smartphone o la tablet, regla el funcionamiento de nuestra vida a tal punto de traernos problemas a nivel laboral, socio afectivos como también sobre nuestra salud. Por ejemplo restar horas al descanso sobretodo de noche por estar conectados, no realizar actividad física por pensar que “no tenemos tiempo” para ello, etc.
● al sentir malestar intenso, angustia e irritabilidad si no se logra conectar o acceder a la app deseada o se corta la conexión.
● Problemas de salud como irritabilidad en los ojos, problemas asociados a la mala postura como contracturas severas, dolor de espalda, dolor de cabeza.
Sin embargo, hay buenos ejemplos de uso y optimización de la tecnología, según números oficiales entre septiembre del año pasado y marzo se sacaron 6.135 turnos en hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires mediante alguna herramienta electrónica, lo que representa un 40% de crecimiento mensual.
También hay otros desarrollos que tienen que ver con la cultura. Por ejemplo, Calles Históricas es una aplicación que permite buscar la historia de la calle en la que se encuentra el usuario.