El cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación constituye una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades, proteger la salud individual y fortalecer el bienestar colectivo. Es fundamental mantener los esquemas de vacunación al día en todas las etapas de la vida.
Las vacunas ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones de manera más eficiente, ya que provocan una respuesta inmunitaria a enfermedades específicas. De este modo, si el virus o la bacteria vuelven a invadir el organismo en el futuro, el sistema inmunitario ya estará preparado para combatirlo.
Recordemos que vacunarse no es una práctica exclusiva de la infancia. El calendario contempla dosis y refuerzos durante toda la vida, incluyendo vacunas específicas en el embarazo, la adolescencia, la adultez y la tercera edad, de acuerdo con la edad, condiciones de salud o situación epidemiológica.
En los últimos años, distintos organismos sanitarios han advertido sobre una disminución en las coberturas de vacunación, lo que incrementa el riesgo de reaparición de enfermedades prevenibles y brotes evitables.
En esta línea, datos recientes del Boletín Epidemiológico Nacional, indican que en 2026 ya se registraron 172 casos de meningitis en el país, cifra superior a la mediana de 152 casos acumulados para el mismo período entre 2022 y 2025.
Mantener actualizado el carnet de vacunas es una responsabilidad individual y social que contribuye a preservar la salud de toda la población. Para conocer el calendario actualizado y las vacunas correspondientes según edad y situación, se puede consultar el sitio oficial del Ministerio de Salud: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas
Algunas preguntas frecuentes:
¿Qué es el Calendario Nacional de Vacunación?
El Calendario Nacional de Vacunación reúne todas las vacunas que tenemos que darnos, de manera obligatoria y gratuita, a lo largo de nuestra vida.
¿Por qué las vacunas son gratuitas y obligatorias en Argentina?
La ley 22.909 establece que las vacunas son gratuitas y obligatorias para todas las personas. Son gratuitas porque es responsabilidad del Estado asegurar su acceso en todo el país. Son obligatorias porque además de protegernos individualmente, si nos vacunamos todos se interrumpe la circulación de virus y bacterias, y así se benefician también aquellas personas que no pueden vacunarse. Este tipo de protección se llama efecto rebaño y es muy importante para la salud pública.
¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?
- Vacunarnos es nuestro derecho y también es nuestra responsabilidad y obligación. Porque así evitamos enfermarnos y transmitir enfermedades a otras personas. Y si cada vez somos más las personas vacunadas, las enfermedades pueden eliminarse o erradicarse.
- En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.
- Es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también transmitir las enfermedades a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo bebés recién nacidos, personas con defensas bajas, mayores de 65 años y personas embarazadas.


