El 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, una cita anual en la que se recuerda la importancia de cuidarse a uno mismo. De hecho, la fecha escogida tiene un porqué ya que refleja el objetivo principal del día de: cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/07).
La iniciativa, promovida por la Federación Mundial de la Industria de Autocuidado (WSMI), pretende implicar a la sociedad en general; desde ciudadanos, profesionales de la salud o autoridades, hasta medios de comunicación para conseguir una buena difusión del autocuidado a partir de consejos de cuidado diario.
Las actividades de autocuidado son cruciales, no solo para la salud física, sino también para la salud mental; poner en práctica el autocuidado ayuda a promover pensamientos positivos y a potenciar una mejor relación con uno mismo, lo que mejora considerablemente la autoestima.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015, el autocuidado responsable permite la prevención de los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75% y reduce los casos de cáncer en un 40%. Por tanto, el Día Internacional del Autocuidado también impulsa la prevención de riesgos de enfermedades a las que está expuesta la sociedad.
La Secretaría de Salud e la Nación (exMinisterio) define el autocuidado:
- Es una práctica que las personas realizamos con nosotros mismos y por voluntad propia.
- Implica una responsabilidad individual en las decisiones que tomamos y acciones que emprendemos.
- Nos permite identificar comportamientos que nos preparen mejor para el día a día y nos ayuden a mantener y /o mejorar la salud.
- Está relacionado con el estilo de vida.
Decálogo del autocuidado
Diferentes instituciones de salud han dado a conocer un decálogo del autocuidado:
1. Sé activo y responsable con tu salud.
2. Seguí una alimentación equilibrada. La alimentación debe ser suficiente, para mantener o conseguir un peso saludable. Variada, comiendo alimentos distintos, para obtener todo tipo de nutrientes. Equilibrada, incluyendo todos los días alimentos de todos los grupos. Segura. Evita correr riesgos y elige solo alimentos de origen seguro, con un envasado correcto e íntegro. Apetecible, cocinar bien es un arte que hay que cuidar.
3. Practicá ejercicio físico regularmente. Elegí un ejercicio físico que sea adecuado a tus condiciones. Hacé ejercicio de forma regular: 1 hora diaria al menos 5 días a la semana. Cualquier actividad cuenta, como subir los peldaños de una escalera o caminar, etc.
4. Evitá el consumo de tabaco y otras drogas. El consumo de tabaco es la causa evitable más común de enfermedad y muerte. Evita los espacios contaminados por el humo del tabaco, ya que el tabaquismo pasivo es causa de diversas enfermedades. Ninguna droga es saludable.
5. El consumo de alcohol debe ser cuanto menos, mejor. Cero: para embarazadas y niños. Cero si se va a conducir.
6. Protegé y cuidá tu piel. No abusés del sol. Media hora al día es suficiente para cubrir nuestras necesidades fisiológicas. Protégete siempre adecuadamente, pues las radiaciones solares se acumulan a lo largo de toda la vida.
7. Haz un uso racional de los medicamentos. Siempre bajo la supervisión del médico. Si tomas medicamentos, acompáñalos de un estilo de vida saludable Guardá siempre los medicamentos en un lugar adecuado, fuera del alcance de los niños, y revisá su fecha de caducidad antes de utilizarlos. Completá siempre los tratamientos prescritos por tu médico. 9. Si estás embarazada o sos madre lactante, consultá siempre con tu médico antes de tomar cualquier medicamento.
8. Cuida tu salud sexual. Evita conductas de riesgo y disfruta del sexo con salud. Si has tenido alguna conducta de riesgo, consulta con tu médico y hazte un test.
9. Conduce de una forma responsable. Nada de alcohol si vas a conducir. Usa el cinturón de seguridad en coches y las sillas para niños; y ponte el casco en motos y bicicletas. No manipules el teléfono móvil cuando estés conduciendo.
10. Tener una actitud positiva ante la vida, evitar el estrés, descansar lo suficiente, buscar un sentido a la vida, una pasión, un propósito, una ilusión, participar en la comunidad y mantener buenas relaciones sociales y familiares son otros factores que contribuyen a una vida mejor.