Ante esta situación, la cartera sanitaria ha recomendado en una comunicación reciente “usar preservativo en todas las relaciones sexuales”. En 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años.
Según datos aportados desde el área de Enfermedades de Trasmisión Sexual del Hospital Muñiz se estima que por cada diagnóstico de sífilis hay diez más. El Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación informó que se registra multiplicación de casos de sífilis en hombres, mujeres y (lo más preocupante) recién nacidos, algo que, según los infectólogos, está asociado a la falta de protección con preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales.
¿Qué es la sífilis?
Es una enfermedad de trasmisión sexual producida por la bacteria Treponema Pallidum. Se contagia al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin preservativo con una persona infectada, y también hay transmisión de madre a hijo durante el embarazo. El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre, mientras que la patología se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca, que no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días.
Seis meses después puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañada de fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras enfermedades graves.
Sífilis congénita
La sífilis congénita puede causar desde aborto espontáneo hasta la muerte del bebé. Por ley, todas las maternidades tienen la obligación de hacerles a la mamá y su hijo la VDRL antes de darles el alta, porque si el resultado es positivo y la madre nunca se hizo el tratamiento, hasta que el bebé no lo recibe, no se puede retirar del hospital.
Consecuencias de la sífilis congénita: aborto espontáneo (perder el bebé durante el embarazo); muerte fetal (el bebé nace muerto); muerte del bebé poco tiempo después de nacer. Los bebés que nacen con sífilis pueden tener: deformación de los huesos; anemia grave (bajo recuento de glóbulos rojos); agrandamiento del hígado y del bazo; ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos); problemas con los nervios, como ceguera o sordera; meningitis; sarpullido.
No todos los bebés que nacen con sífilis tienen síntomas y/o signos. Sin no reciben tratamiento, podrían presentar graves problemas. En general, se presentan en las primeras semanas después del nacimiento, pero también pueden aparecer años después. Los bebés que no reciben tratamiento pueden morir de la infección. También podrían tener retrasos en el desarrollo o convulsiones.
Uso del preservativo
Datos relevados por AIDS Healthcare Foundation Argentina indican que sólo el 14,5 % de las personas utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% no lo usa nunca.
El no uso o el mal uso de preservativo es la causa del aumento de las enfermedades de transmisión sexual. La educación sexual es otra de las claves para lograr que la sífilis se controle, y deje de expandirse cada vez más.
El médico y equipo de salud deben siempre recomendar el uso del preservativo como la mejor forma de prevenir la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.