Las transfusiones de sangre y sus productos derivados ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.
Donar sangre en la Argentina
Si bien se puede donar sangre en cualquier momento del año en los centros autorizados, existen campañas de recolección de sangre que se organizan con regularidad. Un dato revela la necesidad de contar con donantes habituales ya que nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida. Por otra parte, si el 3 al 5% de los ciudadanos concurre a donar sangre dos veces al año se cubre el 100% de las necesidades del país.
Desde el Ministerio de Salud de nuestro país se promueve la donación de sangre voluntaria y frecuente de sangre, con los siguientes objetivos:
- Para contar con sangre segura.
- Para que la sangre esté siempre disponible.
- Para evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes.
La sangre donada se separa para que cada paciente reciba el componente que necesita para mejorar. Los diferentes componentes de la sangre se usan para:
Glóbulos rojos
- Tratamientos
- Anemias crónicas.
- Anemias agudas.
- Cirugías.
Plaquetas
- Tratamientos
- Aplasia medular.
Plasma y derivados
- Tratamientos
- Problemas de coagulación.
- Enfermedades del riñón y del hígado.
Ser donante
Si una persona decide a donar sangre debe tener en cuenta algunas consideraciones y requisitos para hacerlo.
- Estar descansada/o, haber dormido por lo menos seis horas.
- Sentirse en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos).
- Se debe desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos).
Los donantes debe dirigirse al Centro de Donación más cercano (previamente consultar el horario). Se debe tener presente que NO se debe concurrir en ayunas.
Se debe asistir con el DNI. Una vez en el centro, el personal de salud explicará las situaciones de riesgo por las que no se debe donar, y los estudios que se harán a la sangre. En caso de tener dudas o estar en desacuerdo, existe el derecho de autoexclusión y de no donar.
El personal de salud, entrevistará a los potenciales donantes para ver si están en condiciones de donar. Cada enfermedad tiene un período ventana diferente que puede variar entre algunos días hasta algunos meses. Por eso, el donante de sangre debe durante la entrevista previa a la donación informar sobre cualquier situación de posible riesgo que haya podido tener. Toda la información que se brinda es confidencial.
Por otra parte, se verificará peso, temperatura, pulso y presión arterial, y se tomarán muestras de sangre para controlar los glóbulos rojos.
La extracción
La extracción dura entre siete y diez minutos. Se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.
Después de donar se ofrecerá un refrigerio a fin de recuperar líquidos y azúcar. Es importante que se ingiera antes de irse del Centro de Donación. Se entregará un certificado de donación o cuando corresponda un formulario de “Autoexclusión confidencial” en el que se expresa la voluntad de eliminar la unidad de sangre que se donó si se considera que por alguna razón no es segura.
Durante las 6 horas siguientes
- No se deben hacer esfuerzos ni cargar peso con el brazo para evitar hematomas.
- No se deben hacer cambios bruscos de posición, ya que se podría tener sensación de mareo. Si esto ocurre, hay que acostarse boca arriba y levantar ligeramente las piernas.
- No se debe tomar alcohol.
- No se debe fumar (sobre todo en las dos primeras horas).
- Se debe beber abundante líquido (agua, jugos, leche).
Si dentro de la semana posterior a donar sangre se presenta algún malestar (fiebre, diarrea, vómitos, etc.) se debe contactar al Centro de Donación e informar acerca de los síntomas.
Requisitos para donar
- Ser mayor de 16 años (Entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor)
- Gozar de buena salud
- Concurrir con DNI
- Haber ingerido alimentos
- Pesar más de 50 kilos
Quienes no pueden donar
- Embarazadas
- Quienes se hayan realizado un tatuaje o piercing en el último año
- Mayores de 65 años sin certificado médico
El Ministerio de Salud pone a disposición de quienes quieren donar sangre un test para comprobar si se puede o no ser donante, disponible en el siguiente link www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/wizard