Entre otras cosas, se sostuvo, además, que el virus de VIH tiene la capacidad de traspasar los poros del látex del preservativo, lo que es absolutamente falso ya que por su naturaleza de virus, el VIH está obligado a alojarse en el interior de las células y estas por su tamaño no pueden traspasar la barrera del látex.
Las afirmaciones que tienden a remarcar la inutilidad del preservativo en la prevención tanto de enfermedades como de embarazos encierran un mensaje muy peligroso que atenta contra la salud de la población. Las instituciones vinculadas al sector sanitario, como Fémedica, deben contribuir en primer lugar manifestando su rechazo a este tipo de afirmaciones inapropiadas y, en segundo lugar, aportando información adecuada que colabore al bienestar de la ciudadanía.
La probada eficacia el preservativo
Según datos de organismos internacionales, como ONUSIDA, la efectividad del preservativo es del 95% para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el sida. La importancia de este método de prevención es especialmente trascendental en países en desarrollo ya que de los 36,1 millones de personas que padecen VIH/sida, el 95% vive en países empobrecidos.
Los preservativos son muy accesibles, económicos y no necesitan prescripción médica. Además, son fáciles de usar y no tienen efectos secundarios.
Para que el preservativo sea eficaz, hay que tener en cuenta su buen uso. El Ministerio de Salud de la Nación explica en su sitio web acerca del uso correcto del preservativo masculino y femenino (PONER LINK: http://www.msal.gob.ar/sida/index.php/informacion-general/vih-sida-its-y-hepatitis-virales/uso-del-preservativo)
Distribución gratuita
El Estado argentino debe garantizar la entrega gratuita de preservativos en hospitales y centros de salud de todo el país. Con tal fin dispone de un listado de puestos fijos de distribución (PONER LINK http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000108cnt-2013-05_puestos-fijos-distribucion.pdf), y en caso de que hubiera faltantes en algunos de estos sitios se puede realizar la denuncia online (PONERL LINK http://www.msal.gob.ar/sida/index.php/equipos-de-salud/preservativos-gratuitos) o llamando al 0800 3333 444, la llamada es gratuita y confidencial.