En este momento, sobre todo en Europa, se da un movimiento antivacuna que ha generado serios problemas de salud y la muerte evitable de muchos niños. Además, se ha registrado un aumento en el número de casos de enfermedades que ya habían sido erradicadas, como el sarampión.
Los especialistas sostienen que se debe cumplir con el calendario nacional de vacunación para garantizar la salud y prevenir enfermedades. Es una responsabilidad y obligación que los adultos se apliquen las vacunas que corresponden así como que aseguren que se les apliquen a los niños. Durante todas las etapas de la vida, se debe cumplir con este calendario para evitar enfermedades y no contagiar a otras personas.
¿Qué son las vacunas?
Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias.
¿Por qué son tan importantes las vacunas?
Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Gracias a una correcta vacunación en la Argentina no existen casos autóctonos del sarampión desde 2000. Sin embargo, es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados. Esto quiere decir que si las vacunas son administradas en forma adecuada menos personas van a contraer las enfermedades contra las que nos protegen.
¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?
En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte. Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo a los bebés recién nacidos.
¿Dónde debemos vacunaros?
En todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, en caso de vacunaciones masivas se realizan casa por casa o en puestos móviles para llegar en menor tiempo a mayor número de personas.
¿Cuánto cuestan las vacunas?
Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para la población que corresponda según calendario nacional de vacunación vigente.
¿Es importante conservar el carnet de vacunación?
El carnet de vacunación es un documento muy importante porque en él se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida. Por este motivo debemos cuidarlo y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta médica.
Calendario Nacional de Vacunación
Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación: son
Más información: 0800-222-1002 o en www.salud.gob.ar
Vacunas fuera del Calendario Nacional de Vacunación
Las vacunas especiales son aquellas que no se encuentran dentro del Calendario Nacional pero sí las provee Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles para casos particulares por indicación médica a personas en situaciones especiales. A continuación se mencionan algunas:
Más información: 0800-222-1002 – Opción 1
Vacunas siempre
Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, el calendario nacional incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.
Siempre, y ante cualquier duda, se debe consultar al médico.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación