La presión arterial varía con cada latido cardíaco pero también ante diferentes posiciones (sentado, parado, acostado) o actividades (caminando, corriendo, durmiendo) y determinados estímulos (dolor, estrés, emoción). Por esta razón hace falta más de un registro de presión arterial elevada antes de hablar de hipertensión arterial.
El control de la Hipertensión Arterial reduce los riesgos de:
- Ataque Cerebral Demencia
- Infarto de miocardio
- Daño Renal
Importancia del control
En nuestro país solo uno de cada cuatro hipertensos está bien controlado. Este dato es preocupante y se debe trabajar para mejorar el grado de control de la hipertensión arterial. Se debe recordar:
- Solo hay una forma de saber si su presión está alta: conociéndola.
- La presión arterial es variable. Si sus valores son de 140/90 mmhg (14/9) o más consulte a su médico para confirmar si su presión está realmente elevada.
- En ocasiones hace falta tomar la presión con otros métodos para confirmar si es hipertenso.
- Una presurometría de 24 horas o un monitoreo domiciliario de la presión arterial pueden ser útiles en estos casos.
- Solo hay una forma de reducir el riesgo que produce la hipertensión: controlándola con un tratamiento adecuado.
- La hipertensión arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial y el principal factor de riesgo para accidente cerebro-vascular, infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares.
10 recomendaciones de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial
- Conozca su presión arterial. La Hipertensión Arterial es una enfermedad frecuente.
- Mantenga un peso adecuado.
- Camine diariamente.
- Reduzca el consumo de sal.
- Controle el consumo de alcohol.
- Evite fumar.
- Controle otros factores de riesgo.
- Tome los medicamentos indicados por su médico.
- No abandone el tratamiento.
- Conozca y controle su presión arterial.
Factores de riesgo
Las causas que provocan la hipertensión arterial son complejas y la predisposición genética es muy importante. Las personas con uno o ambos padres hipertensos o con abuelos que desarrollaron hipertensión antes de los 55 años pueden desarrollar hipertensión con mayor frecuencia que los hijos de adultos con presión arterial normal. Por eso, si tenés alguno de tus padres o abuelos hipertensos es una buena idea que te controles la presión.
Por otra parte, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer hipertensión. Lo importante es que pueden ser controlados o modificados:
- Presión Alta
- Tabaco
- Diabetes
- Colesterol Alto
- Obesidad o Sobrepeso
- Sedentarismo
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial señala:
- La hipertensión arterial en las personas obesas es 2-3 veces más frecuente que entre las que tienen peso normal. La obesidad aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular. El descenso de peso es importante en el tratamiento de la hipertensión arterial, ayuda a controlar la enfermedad y disminuir la cantidad de medicación antihipertensiva.
- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro país. El tabaquismo, el colesterol elevado y la diabetes, por si solos, aumentan el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular o renal y lo hacen aún más en presencia de hipertensión arterial, potenciando sus efectos desfavorables.
- La actividad física es muy importante ya que reduce la presión arterial y actúa favorablemente sobre otros factores de riesgo cardiovascular como obesidad, diabetes, colesterol alto, etc.El ejercicio físico es una actividad saludable no solo para la salud cardiovascular, sino para el bienestar general. Antes de iniciar cualquier actividad física aeróbica o competitiva, es conveniente saber cuáles son tus cifras de presión arterial.
Del 2 al 31 de mayo de 8.30 a 12.00 horas, en el Hospital Argerich (Pi y Margall 750, La Boca) se desarrollará la campaña Conocé y Controlá tu Presión Arterial organizada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial – SAHA.
Más información: www.conoceycontrola.org.ar
Fuente: Ministerio de Salud el GCBA y Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial