Se celebra con el propósito de concientizar sobre las consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB). En esta fecha, en 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, hecho que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.
El lema del Día Mundial de la Tuberculosis de 2024 es «¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, con el objetivo de difundir el mensaje de que es posible revertir la tendencia de la epidemia mediante el aumento de la inversión, la equidad y el acceso a la atención de la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las personas con tuberculosis se encuentran entre las más marginadas y vulnerables, y se enfrentan a obstáculos para acceder a la atención de salud.
La enfermedad
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo. Cada día, cerca de 3.560 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30.000 contraen esta patología prevenible y curable.
En Argentina durante el 2021 se notificaron 12.569 casos, de los cuales 11.884 fueron nuevos y recaídas. En ese sentido, la tasa nacional del total de los casos se ubicó en 27,4 por cada 100 mil habitantes y aproximadamente el 60% de los casos se diagnosticaron en la población joven y en edad productiva (15 a 44 años).
El 14,4% de los casos corresponde a niños, niñas y adolescentes menores de 20 años, en esta franja etaria la tasa más alta es de CABA, siendo de 31,9 cada 100.000 habitantes con un total de 99 casos.
¿Cómo se contagia?
La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Es decir que cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y solo basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada.
Síntomas
Los síntomas más usuales de la tuberculosis pueden incluir:
- Tos persistente (a veces con eliminación de sangre)
- Dolor en el tórax
- Debilidad o cansancio
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Fiebre
- Escalofríos
- Sudoración nocturna
- Afecta principalmente a los pulmones
Un llamado a la acción
Se calcula que las actividades llevadas a cabo en todo el mundo para luchar contra la tuberculosis han salvado la vida a 75 millones de personas desde 2000. En 2022 se produjo a nivel mundial una importante ampliación de los servicios de diagnóstico y tratamiento tras la pandemia de Covid-19.
En el último informe mundial, la OMS destacó que en 2022 más de 7,5 millones de personas con tuberculosis recibieron acceso al diagnóstico y el tratamiento, lo que representa la cifra más alta desde que comenzó el monitoreo hace casi 30 años. Además, se acordaron nuevas metas para poner fin a la enfermedad y se puso en marcha el Consejo de Aceleración de las Vacunas contra la Tuberculosis para facilitar el desarrollo, la autorización de comercialización y el uso equitativo de nuevas vacunas contra la enfermedad.
Algunos datos a nivel mundial:
75 millones de vidas salvadas desde 2000 gracias a los esfuerzos mundiales por poner fin a la tuberculosis
10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2022
1,3 millones de personas murieron de tuberculosis en 2022
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) / Ministerio de Salud de la Nación.