Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 10 millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad. El Día Mundial del Parkinson se celebra cada año desde 1997 por decisión de la OMS en conmemoración del nacimiento de James Parkinson, médico que describió por primera vez esta enfermedad en 1817.
El Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más común después del Alzhéimer. Su incidencia aumenta con la edad, pero se estima que el 4% son diagnosticadas antes de los 50 años. Se pueden registrar síntomas diversos como temblores o problemas de equilibrio y problemas de salud mental como la depresión.
Se presenta típicamente en adultos mayores, y la edad promedio de aparición es de 60 años. Sin embargo, puede ocurrir en adultos más jóvenes entre 30 y 40 años.
¿Qué es el Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es una condición neurodegenerativa del sistema nervioso central, afecta las áreas del cerebro encargadas de coordinar y controlar el tono muscular y la motricidad. Si bien las causas de la enfermedad no fueron descubiertas en su totalidad, se conoce que en el cerebro existe un área denominada Sustancia Nigra, es allí donde se produce la muerte de neuronas y una disminución en la producción del neurotransmisor dopamina, de vital importancia para el movimiento.
Síntomas
Entre los síntomas característicos de la enfermedad se encuentran: rigidez muscular, lentitud en los movimientos, temblores de distintos tipos que pueden afectar los brazos, piernas o aparecer a nivel de la mandíbula. Muchos de los pacientes sufren alteraciones cognitivas: memoria, atención, capacidad de organización y en los últimos años han cobrado gran importancia los síntomas no motores como la alteración del olfato, la depresión y los trastornos del sueño REM (los pacientes gritan, patean o pueden hablar dormidos), todos estos síntomas pueden preceder en años la aparición del cuadro motor.
Tratamiento
Pese a que es una patología que no tiene cura, el tratamiento incluye terapias de rehabilitación física y cognitiva junto al abordaje farmacológico, que pueden retrasar su progresión para que las personas puedan mantener una buena calidad de vida.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud de la Nación (MSAL)