La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo; y en el mismo lapso de tiempo, 160 trabajadores tienen un accidente laboral. Frente a este escenario, el foco en las condiciones y medioambiente del trabajo se ha vuelto prioritario.
Cabe destacar que la salud ocupacional no se limita sólo a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
La misma es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
A la hora de ingresar en un nuevo empleo, la persona es sometida a un examen médico, a través del cual se establece cuáles son sus condiciones físicas y mentales a la hora de asumir el contrato con dicha compañía. Pasado un tiempo, se repetirá el examen y, si existiera alguna anomalía en su salud que pudiera estar relacionada con el trabajo, la salud ocupacional se encarga de ayudarlo.
Riesgos más frecuentes
Algunas de las complicaciones más frecuentes que se encarga de tratar y prevenir la salud ocupacional son:
* torceduras o quebraduras que pueden devenir de la realización de movimientos repetitivos;
* problemas en los oídos a causa de ruidos exacerbados;
* problemas en la vista provocados por una sustancia o fijación indebida de este sentido;
* enfermedades en los órganos internos a causa de inhalar o estar en contacto con sustancias nocivas para el organismo;
* enfermedades causadas por una exposición prolongada a la radiación;
* otro tipo de enfermedades o complicaciones por haberse expuesto a diversas sustancias o elementos.
También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.
Un tema de agenda
Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alrededor de 770 nuevos casos de personas con enfermedades profesionales se diagnostican a diario en las Américas. Sin embargo el registro de estas patologías es muy bajo (la estimación del subregistro oscila entre el 90% y 95% y muy pocos de los países llevan estadísticas al respecto), por lo que se la considera una epidemia silenciosa.
A nivel gubernamental, se realizan inspecciones periódicas que controlan el cumplimiento de las normas en los distintos ámbitos de trabajo.
Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro y que presenta un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.
Alternativas saludables
Para asegurar un buen ambiente laboral, seguro y estable, se desarrollan programas de salud ocupacional, compuestos de una serie de planes que giran en torno a la salud de los empleados.
De acuerdo al tipo de necesidad que atiendan, estos planes pueden ser: planes de higiene (relacionados con la asepsia y la seguridad en torno a las cuestiones higiénicas), planes de seguridad (aseguran la vida de los empleados en aspectos relacionados con riesgos o accidentes) y planes de medicina preventiva (acciones que tomará la empresa a fin de mantener a su personal informado en todo aquello que sea necesario a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad). Todas ellas tienen como objetivo prioritario mantener y mejorar la salud de los empleados dentro del ambiente laboral.
A modo de conclusión, el área de salud ocupacional busca asegurar un alto grado de bienestar mental, social y físico para los trabajadores y prevenir toda clase de accidentes e imprevistos; asegurando un lugar de trabajo sin elementos nocivos para su salud y otorgando la seguridad del empleo.
En números:
Existen 468 millones de trabajadores en América (Laborstata OIT 2011).
Se registran 281.389 casos nuevos anuales de enfermedades profesionales en las Américas (estimado OPS 2009 con datos de nueve países).
Se detectan 770 probables casos nuevos diarios en la región.
Se divisan 160 millones de enfermedades profesionales no fatales por año en el mundo y 2,02 millones de muertes anuales en el mundo (OIT).