Del 1 al 7 de agosto, se desarrollará en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema de este año es Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, con el objetivo de exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa, así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.
BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA
La leche materna es el mejor alimento para la salud y el desarrollo infantiles durante este período fundamental. Proporciona todas las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los niños necesitan para crecer y prosperar. La leche materna es segura: está siempre a la temperatura adecuada, no requiere preparación y está disponible incluso en entornos con malas condiciones de salubridad y agua potable. De esta manera, la lactancia materna garantiza el acceso de los bebés a una cantidad suficiente y segura de alimentos asequibles y nutritivos. La lactancia materna también promueve el desarrollo saludable del cerebro, un rendimiento educativo más elevado y disminuye el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas.
Las madres también se benefician de la lactancia materna: ayuda a prevenir la hemorragia después del parto, a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, y permite a las mujeres espaciar mejor sus embarazos.
Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.
CONCEPTO CLAVE: La leche materna el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés, además, amamantar tiene beneficios para la salud de la madre y del niño, protegiéndoles de enfermedades, y crea un lazo único entre la madre y su bebé.
¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO AMAMANTAR?
– Porque es el alimento más completo y seguro para el bebé, ya que tiene la composición justa para las diferentes etapas de su desarrollo.
– Aporta toda la energía y nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y es de fácil digestibilidad para el bebé.
– Protege inmunológicamente; ya que rara vez el bebé amamantado presente enfermedades infecciosas y crónicas, digestivas, respiratorias, otitis o alergias. – Además, ayuda a reducir la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia tales como la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida. Aporta protección contra diabetes, hipertensión e hipercolesterolismo.
– Permite un mayor desarrollo intelectual, psicomotor, emocional y social.
– Permite desarrollar una personalidad más segura e independiente.
– Menor incidencia de desnutrición infantil, muerte súbita, procesos alérgicos y enfermedad celíaca.
– Menor incidencia de problemas dentales y malaoclusión.
CONSEJOS PARA BUENA LACTANCIA
-Iniciar la lactancia en la primera media hora después del parto.
– Amamantar sin restricciones, cada vez que el bebé lo pida.
– En los primeros 6 meses, alimentar el bebé solo con leche materna, sin introducir aguas, coladas o jugos.
– La lactancia materna debe ser continuada durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura, adecuada desde el punto de vista nutritivo y apropiada para la edad, a partir del sexto mes.
¿QUÉ BENEFICIOS TRAE PARA LA MAMÁ?
– Satisfacción emocional: sentimiento de autoestima y valoración de sí misma como mujer. Favorece el vínculo madre- hijo.
– Disminución del riesgo de cáncer ovárico y mamario.
– Recuperación física más rápida.
– Mayor espacio entre embarazos.
– Menor riesgo de padecer anemia.
– Menor riesgo de sufrir depresión posparto.
CONSEJOS PARA LAS MAMÁS
Para disfrutar de la lactancia: evitá el vacío cuando retirás el bebé del pecho, podés lograrlo colocando un dedo limpio en la boca del bebé para que suelte suavemente el pezón. Elegí la posición que te resulte más cómoda, asegurando que tu bebé abra bien la boca y cubra toda o casi toda la areola con los labios.
En caso de que cause dolor: comenzá a amamantar del pecho menos dolorido y en la posición en la que te duela menos. No disminuyas la duración de las mamadas. Colocá unas gotas de leche sobre los pezones y dejá que se sequen al aire. Exponé los pechos diariamente al aire y al sol. Si el dolor persiste, consultá sin demora al médico.
Cómo conservar la leche materna: si tenés que salir durante algunas horas, podés continuar con la lactancia. Una vez extraída, la leche materna se puede conservar en un recipiente limpio y tapado: hasta 8 horas a temperatura ambiente, en el lugar más fresco de la casa o del trabajo; hasta 3 días en la heladera; hasta 2 semanas en el congelador; hasta 6 meses en un freezer. Siempre entibiá la leche materna a baño maría. Nunca la hiervas, ni calientes en microondas. Desechá los sobrantes de leche.
Cómo amantar: creá un espacio de amamantamiento tranquilo y cómodo donde te sientas relajada. El pecho no tiene horarios fijos. Tu bebé necesita abrazos, caricias, contacto y teta cada vez que lo pida. Buscá una posición cómoda, por ejemplo en un silla con mucho espacio a los costados y atrás, para poder colocar almohadas como apoyo para tu bebé y tus brazos. Elevar tus piernas también puede ayudarte.
Beneficios extras: podés aprovechar la lactancia para mejorar tu alimentación. Incluí en tu dieta frutas, carnes, vegetales, cereales, legumbres y lácteos. También es importante la hidratación. Tomá mucha agua, jugos de frutas naturas e infusiones.
ACTIVIDADES
Hospitales y centros de salud porteños realizarán actividades durante toda la semana. En el siguiente link podés conocer las actividades: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/noticias/semana-mundial-de-lactancia-materna-2019Fuente: Unicef y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires