EL TABACO ES UNA ADICCIÓN
El tabaco es la adicción más extendida y también la más aceptada socialmente, sin embargo es la principal causa evitable de enfermedad y muerte prematura por lo que constituye, sin duda, un severo problema para la salud pública. Se calcula que el tabaco mata cada año a más de siete millones de personas, de las que más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores (llamados fumadores pasivos) expuestos al humo de tabaco ajeno. Se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.
La nicotina es el principal compuesto activo del tabaco. Es una droga muy adictiva que se absorbe rápidamente. El cigarrillo y otros derivados del tabaco generan dependencia por un mecanismo similar al de la adicción a drogas como la cocaína y la heroína.
Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco genera tres formas de dependencia:
Física: provocada directamente por la nicotina.
Psicológica: el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en diferentes situaciones, y parece imposible cambiar esta relación.
Social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y de madurez.
ENFERMEDAD Y TABACO
Las principales causas de muerte por consumo de tabaco son:
- Enfermedades del corazón,
- Cáncer (el de mayor incidencia es el cáncer de pulmón, pero no es el único)
- Enfermedades respiratorias (enfisema, entre otras)
- En las mujeres, se suman a estas complicaciones los trastornos de aparato reproductor
La mayoría de los efectos adversos del tabaquismo se agravan cuanto más se fuma. No existe un nivel de consumo seguro para la salud. Es importante recordar dos cosas:
- El consumo de tabaco comienza a dañar el organismo ni bien se comienza a fumar
- El consumo de unos pocos cigarrillos por día (uno a cuatro cigarrillos) igualmente es dañino para la salud, y afecta particularmente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
EMBARAZO Y TABAQUISMO
Las mujeres fumadoras o las no fumadoras expuestas al humo tienen más riesgo de tener bebés de bajo peso al nacer o bebés prematuros. Los bebés de madres fumadoras tienen mayor riesgo de contraer infecciones y de tener otros problemas de salud:
- Nacer con algunas malformaciones congénitas entre ellas labio leporino, paladar hendido y malformaciones cardiacas.
- Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables.
- Morir de muerte súbita del lactante (los recién nacidos de madres fumadoras tienen el doble de riesgo de muerte blanca o muerte en la cuna).
- Sufrir infecciones respiratorias (otitis, bronquitis, neumonías),
- Tener que ser internados.
Además, las madres fumadoras tienen menor probabilidad de comenzar a amamantar y mayor probabilidad de amamantar por menor tiempo que las no fumadoras.
Consejo de la OMS: la leche materna tiene muchísimos beneficios protege al bebé contra las infecciones y fomenta la relación madre hijo por lo cual si una mamá no puede dejar de fumar es importante que igual siga dando la teta lavándose muy bien las manos antes, poniendo una tela limpia entre su ropa y el bebé y dejando pasar al menos 30 minutos después del último cigarrillo.
Consultorio ‘Embarazo sin tabaco’ – Hospital Posadas
En el Servicio de Obstetricia del Departamento Materno Infantil funciona el Consultorio “Embarazo sin Tabaco”. ·El hospital se encuentra en Pte. Illia S/n y Marconi – El Palomar – Pcia. Buenos Aires – Argentina – TE: (011) 4469-9300. ·El horario de atención es de lunes a viernes de 12.30 a 15.00 horas en el sexto piso entre el sector A y B, y está dirigido tanto a mujeres embarazadas como a puérperas. Consultas: embarazosintabacohtalposadas@yahoo.com.ar
EL HUMO AJENO MATA
El humo de tabaco ajeno que se respira en restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados afecta seriamente la salud de los no fumadores. No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno. Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.
El humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890 000 muertes prematuras cada año. Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar. Más de 1300 millones de personas, o el 18% de la población mundial, están protegidas por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo.
LA LEY ARGENTINA ANTITABACO
La Ley de Control del Tabaco se sancionó en la Argentina el 1 de junio de 2011para la «regulación de la publicidad, producción y consumo de los productos elaborados con tabaco». Se trata de la Ley Nº 26.687, sus diez puntos claves son:
- Dispone la prohibición total de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo.
- Prohíbe la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras de sus marcas en todo tipo de actividad o evento público, y a través de cualquier medio de difusión.
- Establece que los paquetes de cigarrillos deberán llevar una imagen y un mensaje que describa los efectos nocivos del consumo.
- Determina que se deberá incluir un pictograma de advertencia sobre el daño, que ocupará el 50% inferior de una de las superficies principales del paquete de cigarrillos. Asimismo, en las cajas no podrán utilizarse expresiones como light, suaves u otras que creen la falsa impresión de que un producto con tabaco es menos nocivo que otro. En uno de los laterales del paquete deberá incluirse información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministra el Ministerio de Salud de la Nación.
- Prohíbe la venta de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años.
- No permite la venta en paquetes abiertos (es decir, por unidad), a través de máquinas expendedoras o por cualquier método que impida verificar la edad del receptor.
- Impide fumar en lugares de trabajo cerrados y cualquier espacio cerrado destinado al acceso de público y aclara que las personas no fumadoras tendrán derecho de exigir al responsable del local que conmine al infractor a cesar en su conducta. Deberán colocarse carteles que indiquen la prohibición.
- Regula la composición de cigarrillos o cigarritos en cuanto al alquitrán -máximo, 10 miligramos desde el segundo año de vigencia de la ley-, la nicotina -máximo, un miligramo- y el monóxido de carbono -10 miligramos-.
- Establece el permiso de fumar en patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre, salvo en establecimientos de salud o de enseñanza primaria y secundaria, así como en clubes de fumadores o tabaquerías con áreas especiales.
- Define que los infractores a la ley deberán pagar multas por un monto que va desde el valor equivalente al precio de venta al público de 250 a un millón de paquetes de cigarrillos de los de mayor precio comercializados en el país.
DEJAR DE FUMAR
Los fumadores que dejan de fumar, a cualquier edad, tienen menos riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco que los que continúan fumando. Lo más recomendable es no empezar a fumar, al tratarse de una adicción, lograr abandonar el hábito de consumir tabaco a veces es muy difícil. Cuanto antes se deja de fumar, más beneficios se obtienen.
Los beneficios comienzan a sentirse enseguida y se multiplican de manera progresiva:
- A los 20 minutos: disminuye la presión arterial
- A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
- Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar
- Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones
- Al año: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energía
- A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador
- A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
- A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.
Otros beneficios
- Mejora el gusto y el olfato
- Desaparece la tos de fumador
- Es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse.
- El pelo y la ropa huelen mejor.
- Mejora el aspecto y la salud de su piel
Tratamientos
Hoy existen tres tipos de tratamientos, que se combinan entre sí.
- La terapia de reemplazo nicotínico: que puede ser a través de parches que se aplican al nivel de la piel o sino otros sustitutos nicotínicos como lo chicles o los caramelos.
- Los medicamentos: la vareniclina y el bupropion actúan en el nivel del sistema nervioso central ayudando a mejorar los síntomas de abstinencia.
- El trabajo conductual: hay que modificar los hábitos para poder ayudar a mantenerse lejos del cigarrillo.
Es importante que quienes quieren dejar de fumar recurran al médico o asistan a lugares especializados. En nuestro país, el Ministerio de Salud dispone de un listado de lugares que puede consultarse en http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/index.php?option=com_content&view=article&id=307:donde-recurrir-para-dejar-de-fumar&catid=5:destacados-individuales307
También este ministerio dispone de manuales que pueden ayudar a dejar el hábito de fumar. Consultar http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/index.php?option=com_content&view=article&id=304:manuales-para-dejar-de-fumar&catid=5:destacados-individuales304