A partir de este año se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, la vacuna contra el meningococo destinado a niños mayores de tres meses de edad, se prevé que la inmunización contra el meningococo comenzará en el segundo semestre del año. El esquema de vacunación contempla una dosis a los tres (3) meses, otra a los cinco (5) meses de edad; un refuerzo a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años de edad.
Recordemos que en el 2014 se incorporó la vacuna contra el rotavirus que se empezó a aplicar este año, y también la de la varicela. Para la administración de estas vacunas a los niños comprendidos en esta franja etaria no se requerirá la presentación de una orden médica.
Según datos del Ministerio de Salud, Argentina es el primer país de la región que incorpora la vacuna del meningococo gratuita para los menores de un año y que al mismo tiempo implementa una estrategia de vacunación para adolescentes, con el objetivo de proteger directamente al grupo vacunado e indirectamente a los niños menores de cinco años. La estrategia complementaria de vacunación de adolescentes busca disminuir la portación nasofaríngea en esta población, es decir, que la lleva en la nariz y en las fauces, y proteger de forma indirecta a la población no vacunada.
Asimismo, como cada año es primordial aplicar la vacuna contra la gripe a las personas con factores de riesgo de todo el país.
¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?
:: Personal de la salud
:: Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
:: Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
:: Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
:: Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
:: Personas mayores de 65 años.
:: Convivientes de enfermos oncohematológicos.
:: Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.
Los especialistas recomiendan ser muy cuidadosos y cumplir íntegramente con los esquemas correspondientes para cada una de las vacunas incluidas en el calendario nacional y para aquellas ‘recomendadas’ no obligatorias, que cada pediatra sugiera en función de las características de sus pacientes; ya que las vacunas, además de salvar las vidas de 3 millones de niños cada año, evitan sufrimiento y discapacidades, y ayudan a erradicar enfermedades, cortando la cadena de contagio.
En la página web del Ministerio de Salud se puede consultar el calendario de vacunación, donde consta cuáles son las vacunas y qué enfermedades cubre:
http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/184-calendario-nacional-de-vacunacion-2014