Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de próstata es el tumor maligno más común en los hombres a nivel mundial. Cada año se diagnostican a nivel mundial alrededor de 413.000 nuevos casos y se producen aproximadamente 8.500 muertes relacionadas con esta enfermedad.
Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina se diagnostican más de 11.000 casos, lo que representa el 20% de los tumores malignos en hombres y el 9% de todos los cánceres.
Un dato preocupante es que el 65% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que dificulta el tratamiento efectivo y aumenta la tasa de mortalidad.
Importancia del diagnóstico precoz
Si bien es una enfermedad que no se puede prevenir, es posible realizar un diagnóstico precoz. El cáncer de próstata en etapas iniciales suele ser asintomático, pero a medida que avanza, pueden aparecer deistintos síntomas:
Alteraciones al orinar: Ganas frecuentes de orinar, en general por la noche, dificultad para hacerlo y flujo débil, entre otros.
Edad: Tener más de 50 años incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El paso del tiempo es un factor de riesgo.
Molestias o dolor persistente en la espalda, cadera o la pelvis, si se mantienen en el tiempo es pertinente ver a un médico para identificar su origen. Como así también pérdida de peso involuntario.
Síntomas urológicos: Presencia de sangre en el semen, dolor al eyacular y disfunción eréctil ya son un signo y un síntoma.
Antecedentes familiares: Tener o haber tenido un familiar de primer grado con cáncer de próstata (padre o hermano) duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad.
A pesar de la reticencia que algunos hombres tienen a someterse a estudios de rutina, es fundamental que a partir de los 50 años de edad se realicen los controles mencionados. Un diagnóstico temprano del cáncer de próstata aumenta significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento y la curación de la enfermedad.
En este 11 de junio, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata, se hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la importancia de la prevención, visite regularmente a su médico y se realice estudios de rutina.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Instituto Nacional del Cáncer, Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Organización Panamericana de la Salud (OPS).