Comer con menos sal previene la hipertensión y reduce en un 25% el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
La hipertensión arterial (HTA) afecta a 1 de cada 3 personas adultas en Argentina. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
La única manera de detectarla es mediante su medición con un tensiómetro y en condiciones adecuadas. Se considera presión arterial alta cuando la medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.
Es una condición multifactorial porque está determinada e influenciada por muchos factores distintos, la herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta mucho), la obesidad, la ingesta excesiva de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar, el uso de prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y la falta de actividad física, son algunos de los factores que provocan HTA.
¿Qué podemos hacer para reducir la sal en la dieta?
En Argentina, los datos indican que una persona consume 12 gramos desal diarios y duplica los 5 gramos por día que recomienda, como máximo, la Organización Mundial de la Salud.
- Leer las etiquetas
Un factor primordial es comprender el contenido de las etiquetas para conocer los datos nutricionales y la cantidad de sal que contienen los productos que consumimos, gracias a la nueva ley de etiquetado este dato es más evidente. Los especialistas recomiendan comparar los valores de la tabla nutricional y seleccionar aquellos productos cuyo valor diario de sodio sea inferior a 15%.
- Qué hacer:
- Comer más alimentos frescos, especialmente frutas y verduras
- Consumir alimentos procesados con bajos niveles de sal o con los porcentajes de sodio más bajos en la etiqueta (menos del 15%)
- Usar especias o condimentos para darle sabor a las comidas
- Sacar el salero de la mesa, muchas personas agregan sal aún antes de haber probado la comida
- Tener el hábito de realizar preparaciones caseras con alimentos naturales como legumbres, carnes, huevos, verduras y frutas de estación
- Implementar formas de cocción, que realcen el sabor de los alimentos, como horno, parrilla, plancha o vapor
- Evitar todo tipo de agregado de sal a las comidas durante los primeros años de vida de los niños y niñas
- Qué no hacer:
- No comprar alimentos cuyo contenido de sodio, señalado en la etiqueta, sea superior al 15% de valor diario recomendado
- Evitar alimentos procesados o industrializados que tienen alto contenido de sal
- No agregar sal durante la preparación y cocción de las comidas, ni en la mesa
Entre los alimentos que contienen más sal figuran el pan y otros productos de panadería, los cubos de sopa, embutidos, quesos, comidas preparadas y enlatadas, sopas, snacks -como papas fritas- y salsas.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Organización Mundial de la Salud (OMS)