Las medidas de prevención abarcan desde la alimentación, la realización de actividad física y la reducción de hábitos nocivos como el tabaquismo o el consumo de alcohol.
La enfermedad cardiovascular se puede dar en todas las edades, lo que varía es el tipo de patología. Arriba de los 40 años es mucho más frecuente que ocurra la enfermedad coronaria; pero aquellas personas que están debajo de los 40 no se encuentran exentas ya que podrían tener una cardiopatía estructural del corazón, conocidas como cardiopatías congénitas, arritmias, etcétera.
En nuestro país se producen 100 mil muertes por año ligadas a problemas cardiovasculares. En esta línea, América Latina no está exenta de esta tendencia preocupante.
Las enfermedades cardíacas más frecuentes y de alto riesgo de mortalidad en la región incluyen la estenosis aórtica, la insuficiencia cardíaca, el infarto agudo de miocardio y la fibrilación auricular, entre otras. Sin embargo, muchas de estas patologías pueden ser controladas mediante diagnóstico y tratamiento oportunos.
Te comentamos por qué es tan importante hablar de la salud cardiovascular y qué debemos tener en cuenta para vivir saludablemente.
- Mantener un peso adecuado.
- Alimentarse saludablemente.
- Controlar la presión arterial frecuentemente.
- Descansar el tiempo suficiente.
- Realizar actividad física de manera regular.
- Buscar momentos de relajación y ambientes amigables para reducir el estrés.
- No fumar y evitar lugares contaminados por el humo del cigarrillo.
- Reducir el consumo de sal.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Realizar estudios diagnósticos para detectar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular tempranamente, es decir antes que estas se produzcan.
Fuente: Ministerio de Salud, Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).