Recomendaciones para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Ante el aumento significativo de casos de dengue y chikungunya en Argentina, es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura.
Por este motivo, se recomienda:
- Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo)
- Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
- Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior)
¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
¿Cómo identificarlo?
La circulación del virus es predominantemente urbana ya que este tipo de mosquito tiene hábitos domiciliarios. El Aedes aegypti es pequeño, lleva manchas blancas en su dorso y patas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los señales de alerta son:
- Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Es muy importante que ante síntomas de dengue, la persona no se automedique. No tome aspirinas, ibuprofeno, ni se aplique medicamentos inyectables.
Lo más conveniente es realizar una consulta médica para recibir el tratamiento adecuado, realizar el seguimiento y los controles diarios.
Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, también se debe ir a un centro de salud a la breve
Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más gravedad.
¿Cuál es el tratamiento?
No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar el seguimiento médico diario.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación / Cruz Roja Argentina