El tema de la campaña de 2021 es “Nuestro futuro está a la mano – Sigamos adelante juntos”. Además de tener el objetivo de difundir el lavado de manos, se pretende contribuir al a que toda la población tenga acceso a los recursos para una buena higiene de manos. Una de las enseñanzas que dejó la pandemia de COVID-19 es lo importante que resulta lavarse las manos para evitar la propagación de enfermedades.
Otro punto clave es la importancia de una correcta higiene de manos durante la asistencia sanitaria para evitar infecciones en el punto de atención al paciente. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una correcta higiene de manos podría prevenir hasta el 50 % de las infecciones relacionadas a la asistencia sanitaria, un porcentaje especialmente relevante en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Los niños
Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica.