Donar es clave para salvar vidas
Un donante puede salvar hasta siete vidas. Para entender la dimensión de esta afirmación, el Ministerio de Salud de la Nación traduce en números, la situación:
6913. Personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
567. Es la cantidad de trasplantes realizados durante este año (2021)
212. Personas donaron sus órganos durante este año (2021)
4,63. Es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año (2021)
Cómo es el proceso de donación
El Ministerio de Salud de la Nación divide el proceso en ocho etapas.
Inicio del proceso para la donación de órganos. Cuando un paciente fallece en una unidad de terapia intensiva de un hospital en cualquier parte del país, el médico a cargo es quien inicia el proceso de donación de órganos y tejidos. Se pone en contacto con el organismo provincial o el INCUCAI para trabajar de manera conjunta.
Certificación de la muerte. Se verifican los signos clínicos de muerte, se corrobora inactividad encefálica y se certifica la muerte bajo criterios neurológicos.
Tratamiento de los órganos. Por medios artificiales se mantienen oxigenados los órganos y se realizan estudios de laboratorio que garantizan las condiciones óptimas para ser trasplantados.
La voluntad. Para saber si el fallecido dejó constancia expresa de su voluntad de donar los órganos se consulta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación. Siempre se respeta la voluntad expresada por el fallecido, ya sea que lo haya hecho en forma escrita o verbal. de no haber expresado su voluntad, se lo considera donante.
Búsqueda de receptores. Con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante, desde el INCUCAI o los organismos provinciales, se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA. Se toma en cuenta el grado de urgencia de los receptores, la compatibilidad biológica entre donante y receptor y la antigüedad en lista de espera.
Asignación y ablación. Cumplidos todos los pasos, se traslada al donante al quirófano para proceder a la ablación de los órganos, a cargo de los cirujanos asignados para ese fin. Paralelamente los equipos de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica. Luego, el cuerpo del fallecido es entregado a la familia en perfectas condiciones, sin alterar su apariencia.
Traslado de órganos y tejidos. El traslado de órganos y tejidos se realiza con equipos que garantizan su total asepsia. Según el órgano, puede conservarse de 4 a 36 horas hasta su implante.
El trasplante. Finalmente los médicos realizan el trasplante a pacientes que estaban inscriptos en lista de espera. El órgano donado es trasplantado sin que influya la condición social o económica del receptor. Los pacientes sin cobertura social cuentan con programas provinciales que garantizan el acceso al trasplante y a la medicación inmunosupresora. Las obras sociales y sistemas de medicina prepaga están obligados a cubrir los gastos de los estudios médicos y el trasplante.
Cómo ser donante
La voluntad para ser donante se puede expresar de forma fácil y rápida en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos
Es necesario ser mayor de 18 años. Se debe firmar un acta de expresión de voluntad, tanto en el INCUCAI como en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país. También, enviando un telegrama de forma gratuita, desde cualquier sucursal del Correo Argentino. Otra opción es al tramitar el DNI, no olvidar de dar aviso al agente cuando se realiza el trámite.
Ley del Donante Presunto
En la Argentina, existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. “Sin embargo es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida. La decisión de hacerte donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con tus familiares y amigos. El momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es tu última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo”, expresa el Ministerio de Salud en su sitio web.