El estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades cardíacas, obesidad o diabetes.
Todo descanso que le brindemos a nuestro cuerpo, y sobre todo a nuestra mente, nos permite reordenar las funciones y procesos biológicos del organismo. Por lo cual es importante dedicar en nuestra rutina un tiempo a distendernos, desconectar del trabajo y de todos los factores que nos pueden producir estrés.
El 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación con el objetivo de concientizar a la población en torno a los beneficios para la salud de lograr un estado de bienestar corporal y mental.
¿Qué es la relajación?
La relajación es un estado natural que nos aporta fundamentalmente un profundo descanso, al mismo tiempo que nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración. De esta forma, saber qué es la relajación y cómo relajarse, también nos libera de posibles tensiones musculares o psicológicas.
Entre las actividades que se pueden realizar durante el día para lograr un estado de bienestar y armonía están las siguientes:
- Hacer respiraciones profundas en cualquier momento del día.
- Implementar técnicas de meditación.
- Hacer yoga o actividades deportivas.
- Estar desconectado de las redes sociales por períodos extensos de tiempo, aunque la tecnología nos conecta también puede generar estrés.
Beneficios de la relajación
- Alivia los dolores de cabeza.
- Pone fin al insomnio.
- Reduce la presión arterial y controla los problemas derivados de la hipertensión.
- Alivia los dolores musculares, sobre todo los de espalda y cuello.
- Aumenta la creatividad, fundamentalmente en momentos de “bloqueo mental”.
- Controla las crisis de angustia.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Reduce el estrés general y contribuye a alcanzar el equilibrio emocional.
- Alivia los síntomas propios de la ansiedad, como palpitaciones, náuseas, aturdimiento, sudoración, miedo, mareos, etc.