El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color, ni olor, por lo cual se lo conoce como «el asesino invisible». Puede provocar intoxicaciones graves, y en cuadros extremos, incluso la muerte.
¿Cómo se produce este gas tóxico? Cualquier material combustible (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) puede producir monóxido de carbono cuando se quema en forma incompleta. También contribuyen a producir intoxicaciones la mala ventilación de los ambientes, el mal funcionamiento o inadecuada instalación de artefactos como calefones, termotanques, estufas o cocinas, o el uso de braseros, salamandras o calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña, anafes, calderas, motores de combustión, etc.
El gas ingresa al cuerpo a través de la respiración y reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo, provocando hipoxia, es decir, una disminución en la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos. En consecuencia, la falta de oxígeno daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.
Las personas con mayor riesgo de intoxicación por monóxido de carbono son los niños pequeños, los adultos mayores, aquellos que sufren de enfermedades cardíacas y/o pulmonares, así como los fumadores.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas pueden variar de una persona a otra. El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas. Éstos pueden ser:
- Dolor de cabeza.
- Náuseas o vómitos.
- Mareos, acompañados de cansancio.
- Letargo o confusión.
- Desmayo o pérdida de conocimiento.
- Alteraciones visuales.
- Convulsiones.
- Estado de coma.
Pueden producirse otros síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, ante la inhalación de este gas venenoso, puede parecer que la persona tiene otra patología.
Ante la sospecha de estar sufriendo una intoxicación:
- Abrir ventanas y puertas.
- Salir a tomar aire fresco inmediatamente.
- Apagar los artefactos de gas.
- Concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.
Es completamente evitable. Para ello, es fundamental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos, así como mantener los ambientes bien ventilados.
Ante una emergencia relacionada con la intoxicación por monóxido de carbono, se puede contactar las 24 horas:
∙ Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas: 0800-333-0160
∙ Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330): 4962-6666/2247
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).