Vacunas, una parte fundamental de la solución a la pandemia
Las vacunas son una nueva herramienta fundamental en la batalla contra el COVID-19. Trabajando lo más rápido posible, los científicos de todo el mundo están colaborando e innovando para traernos pruebas, tratamientos y vacunas que colectivamente salvarán vidas y pondrán fin a esta pandemia.
Las vacunas seguras y eficaces cambiarán las reglas del juego: pero en el futuro previsible debemos seguir con el uso de máscara o barbijos, el distanciamiento físico, y evitar la aglomeración de personas es clave), además del lavado de manos.
La pandemia por COVID-19 generó trastornos en el desarrollo de los sistemas de salud y la vacunación es parte de ello. A pesar de que es fundamental focalizar en la vacunación contra el coronavirus, no se deben descuidar los planes de vacunación que previenen muchas otras enfermedades.
Vacunas siempre
La Organización Mundial de la Salud señala: “Durante más de 200 años, las vacunas nos han protegido contra enfermedades que amenazan vidas y prohíben nuestro desarrollo. Con su ayuda, podemos progresar sin la carga de enfermedades como la viruela y la poliomielitis, que le cuestan a la humanidad cientos de millones de vidas. Si bien las vacunas no son una solución milagrosa, nuevamente nos ayudarán a avanzar en el camino hacia un mundo en el que podamos estar juntos nuevamente. Las vacunas en sí continúan avanzando, acercándonos a un mundo libre de tuberculosis y cáncer de cuello uterino, y acabando con el sufrimiento de enfermedades infantiles como el tétanos y el sarampión. La inversión y la nueva investigación están permitiendo enfoques innovadores para el desarrollo de vacunas, que están cambiando la ciencia de la inmunización para siempre, acercándonos aún más a un futuro más saludable”.
La vacunación es un acto responsable y solidario. La persona que no se vacuna, no solo se pone en riesgo a sí misma, sino también a toda la comunidad, especialmente a aquellos que son más vulnerables, como niños menores de 1 año que aún no han completado sus esquemas, embarazadas e inmunodeprimidos.
¿Por qué es importante vacunarse?
Porque es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles por vacunas que pueden ser graves para nuestra salud. Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para prevenir enfermedades. Hace muchos años, cuando aún no existían las vacunas, había epidemias que causaban secuelas irreversibles o miles de muertes por año, esto quedó demostrado con el surgimiento del COVID-19.
Argentina
En nuestro país todas las vacunas del Calendario Nacional (https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-10/calendario-nacional-vacunacion-2020.pdf) son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Nuestro calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.
En la Argentina, gracias a una correcta vacunación, ya no se registran casos autóctonos de sarampión desde 2000, de rubéola congénita desde 2009, El último caso de poliomielitis fue en 1984, difteria 2006, tétanos neonatal 2007 y se redujo en más del 96% los casos de trasplante hepáticos por el virus de la hepatitis A. Son estos mismos logros los que hacen fundamental a la vacunación como política de Estado.